CERTIFICADO | Fundamentos de Gestión Humana
OBJETIVOS GENERALES
- Incorporar conceptos fundamentales para desempeñarse de forma eficiente en un departamento de Gestión Humana, comprendiendo tanto los aspectos operativos y administrativos como las dinámicas relacionales entre las personas y la organización, en un contexto atravesado por la transformación digital.
- Comprender la importancia de los distintos subsistemas y políticas de gestión, y su impacto directo en la productividad, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación de las organizaciones frente a los cambios tecnológicos y sociales.
- Incorporar herramientas prácticas para ejercer un liderazgo flexible y consciente, alineado con los desafíos actuales, como la gestión del cambio, la diversidad generacional y el impacto de la inteligencia artificial en los entornos laborales.
PROGRAMA
Módulo 1. El nuevo contexto: revolución digital e impacto en la Gestión Humana
- Las revoluciones industriales y la actual era digital
- La irrupción de la IA: oportunidades, temores y desafíos para las personas
- El rol estratégico de la Gestión Humana en escenarios de incertidumbre
- Digitalización vs Humanización: ¿cómo se integran?
Módulo 2. Diseño organizacional y subsistemas de Gestión Humana
- Estructuras organizacionales flexibles: redarquía, células, tribus
- Análisis de puestos y perfiles en entornos dinámicos
- Reclutamiento y selección con apoyo de herramientas digitales
- Onboarding, Desarrollo, Desempeño, Compensaciones y Bienestar: una mirada integrada
Módulo 3. Comunicación interna y liderazgo en la era de la IA
- Comunicación clara, empática y efectiva en tiempos de cambio
- Liderazgo consciente, emocional y adaptativo
- Delegación, autonomía y confianza en entornos híbridos
- Nuevas habilidades del liderazgo digital
Módulo 4. Nuevas herramientas para la gestión
- Indicadores de gestión: métricas clave y análisis de datos
- Herramientas digitales básicas para automatización, seguimiento y comunicación
- Aplicaciones de IA para la gestión humana: asistentes, análisis predictivo, evaluaciones
- Ética y límites del uso de tecnologías en procesos humanos
Módulo 5. Cultura, clima y generaciones en transformación
- Cultura organizacional como base del cambio
- Gestión intergeneracional: desafíos y oportunidades
- Motivación laboral: conceptos claves y teorías de aplicación
- Clima laboral y salud emocional en entornos cambiantes
Módulo 6. Acompañamiento y gestión del cambio
- Modelo de cambio organizacional: Modelo de Kotter
- Resistencias al cambio y cómo abordarlas
- Diseño de estrategias de acompañamiento humano en procesos de transformación
- Modelo de gestión del bienestar organizacional
Módulo 7. Evaluación final: rediseño de un área o proceso de Gestión Humana
- Diagnóstico de una organización (caso real o genérico)
- Propuesta de intervención con mirada estratégica y humana
- Presentación y feedback colaborativo
FECHA DE INICIO: 5 de agosto
CARGA HORARIA estimada: 2 horas semanales | 32 horas total
HORARIO: Martes 17:30 a 19:30
INVERSIÓN módulo individual: $30.500 impuestos incluidos
💻 Modalidad: online, con clases en vivo a través de Zoom
📒 Metodología de trabajo: Teórico-práctico, fomentando el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Clases grabadas y materiales se ponen a disposición en nuestra plataforma.
⏳ Duración: 16 semanas - Fecha de finalización estimada: 20 de noviembre
📌 Requisitos: conocimiento básico de planillas electrónicas, PC o notebook con cámara y acceso estable a internet.
✅ Facilita: Andrea Geymonat | Consultora en Gestión y Emprendimiento - Mentora | Amplia experiencia en capacitación y asesoramiento a empresas, acompaña todo el proceso de aprendizaje exponiendo con claridad así como también compartiendo casos reales y brindando recomendaciones de aplicación | Ver LinkedIn