Experiencia en consultoría a empresas - Detalle

Empresa: Distribuidora (mediana) - Mayo 2023

Apoyo al emprendimiento en proceso de ampliación de giro y profesionalización de la empresa, acompañando a su Gerente en los desafíos de implementación.

Como objetivos iniciales en la primera etapa de acompañamiento se determina:

- Revisión y mejora de procesos administrativos y de gestión del rubro principal, trabajando con los colaboradores en la revisión de tareas, analizando roles y actividades para el rediseño de puestos y responsabilidades y redefinición de procedimientos.

- Revisión y mejora de sistema de gestión informático, trabajando con programador para implementación de reportes funcionales (caja, banco y cheques)

- Diseño e implementación de procesos de gestión y control en nuevo rubro de la empresa (Cafetería), trabajando con los colaboradores en la revisión e implementación.

- Revisión y mejora de procesos de rubro secundario (Carnicería), trabajando en el rediseño de procedimientos y posterior implementación.

    Referencia: Joan González (Titular) - 099 979582


  • Empresa: Autoservicio (mediana) - Agosto 2021

Apoyo brindado en el marco de un proceso de cambio (sociedad con otra empresa) dentro del cual se diagnostica la necesidad de una reestructura.

Se establecen como objetivos principales:

- Acompañamiento del proceso de cambio

- Análisis y rediseño de estructura organizativa actual

- Inducción y presentación de nueva estructura al equipo

Actividades principales realizadas:

- Entrevistas individuales con el equipo y relevamiento de información de necesidades, estructura, tareas y perfiles

- Evaluación de clima

- Asesoramiento legal y redacción de acuerdos de parte

- Estudio de cargos y remuneraciones

- Análisis y descripción de cargos

- Redacción de Reglamento interno

- Creación de Manual Organizacional (Misión, Visión, Valores, Organigrama, Descripción de cargos, Reglamento interno)

- Comunicación a colaboradores de nueva estructura y cargos/tareas

- Taller de inducción y fortalecimiento de equipo

- Se presenta a la empresa informe de actividades, constataciones, recomendaciones y fundamentación general e individual de cambios (documento de respaldo para la empresa frente a posibles reclamos de trabajadores)

Referencia: Rafael Malán (Titular) - 099 989393


  • Empresa: Asociación - Noviembre a Diciembre 2020 y Setiembre a Octubre 2021

Consultoría realizada en el marco del Programa Piade del MIEM.

ETAPA 1

Con el marco de las necesidades de mejora identificadas en la etapa de diagnóstico, se plantean una serie de acciones con el fin de lograr encauzar el trabajo de la institución y cumplir el objetivo principal de fortalecer y profesionalizar la gestión.

Actividades principales:

Definición de Estructura organizacional y Manual organizacional (Definición de Misión, Visión y Valores y Definición de estructura de trabajo)

Investigación de contexto actual

Análisis de contexto FODA

Resultados obtenidos:

Como resultado inmediato de la actividad, el trabajo en sesiones organizadas, orientó al Consejo Directivo al trabajo estructurado, y el intercambio y el debate, obteniendo múltiples ideas, generó entusiasmo y una mirada aún más positiva de cara al desafío en el que se están embarcando. Las diversas acciones de planificación llevadas a cabo, han generado motivación en el equipo, que ha logrado trazar una ruta más clara hacia la concreción de diferentes proyectos.

Específicamente, los resultados más relevantes de esta etapa de consultoría, haciendo referencia a los puntos de mejora constatados en la etapa diagnóstica son:

  • Definición de Estructura organizacional: creación del Manual Organizacional, en el que se describen la Misión, Visión y Valores, junto con pautas claras en relación a la organización del trabajo del Consejo Directivo en su conjunto y con los colaboradores de la Institución. Esto abarca los criterios de trabajo en reuniones, la organización en relación al trabajo con la colaboradora (o futuros colaboradores), las pautas de comunicación interna.
  • Definición de cartera de Servicios: estructuración de los principales Servicios que ofrecerá el Centro Comercial a sus socios, sobre los cuales se trabajará en estrategias de comunicación efectivas, que sirvan para mejorar la imagen hacia los socios actuales, tanto como para atraer nuevos socios.
  • Definición de Objetivos principales: se obtiene el lineamiento principal de acción del presente período de trabajo del Consejo Directivo, en base al cual se determinarán las diferentes acciones y comisiones de trabajo.

 

ETAPA 2

Implementación de Oficina de Proyectos y mejoras al área Gestión Humana

Actividades principales:

Las actividades llevadas a cabo se orientaron al estudio de las prácticas y dinámicas del área laboral de la organización, así como a la planificación e implementación de acciones concretas para dar inicio al funcionamiento de la Oficina Regional de Proyectos de Inversión de manera más dinámica.

Al finalizar el proceso, la organización cuenta con una versión mejorada de su Manual organizacional, junto con una serie de acciones bien definidas a implementar para el correcto funcionamiento de la Oficina de Proyectos.

  • Se brindó capacitación a la secretaria de la institución sobre el funcionamiento de la Oficina de Proyectos y pasos a seguir al recibir consultas de socios y otros interesados, así como sobre los contactos a realizar con diferentes organismos del Estado que ofrecen subsidios y apoyo a la actividad emprendedora.
  • Se redactó la sección de Oficina de Proyectos dentro del Manual organizacional, que establece su forma de funcionamiento
  • Se redactó la sección Fundamentos de Gestión Humana dentro del Manual organizacional, la cual contiene la Política de Evaluación de desempeño
  • Se creó el formulario de Evaluación de Desempeño, conjuntamente con su instructivo.
  • Se definió y redactó el documento "Descripción de cargo". Para ello se recopiló la información necesaria mediante el método de Entrevista.
  • Se redactó el Reglamento interno de trabajo, y se crearon los formularios necesarios para diversos controles: Formulario de observación escrita, Formulario de observación verbal, Planilla de registro de horas extras, Planilla de registro ingreso-egreso

Referencia: Centro Comercial e Industrial de Colonia Suiza / Julián Mesa (Directivo) 098 993435


  • Empresa: Autoservicio (Pequeña) - Abril a Diciembre 2020
El trabajo con esta empresa comienza en un marco económico complejo, en el transcurso del Covid-19
Se diagnostica la necesidad de una reestructura en la forma de trabajo y en la planificación financiera.
Se trabaja en una primera etapa en la organización del trabajo, la división de roles, y la planificación. Durante los primeros tres meses se logra:
* Definir el ámbito de responsabilidad de dueño y encargado
* Revisión de costos operativos, identificando posibilidades de reducción 
* Organización de turnos y tareas de colaboradores, de manera de trabajar lo más eficientemente posible
* Generar herramientas de planificación financiera

* Mejora en la eficiencia de controles y procesos administrativos 

El acompañamiento siguiente implica: Diseño de políticas de los diversos subsistemas de Gestión Humana: implementación, control, seguimiento - Diseño y acompañamiento de los procesos de reclutamiento y selección - Trabajo con los líderes, acompañando la gestión de los equipos de trabajo - Trabajo con los colaboradores, previniendo conflictos, identificando oportunidades de mejora, trabajo de las relaciones interpersonales.
El rol implica servir de nexo entre empresa y colaboradores, buscando un funcionamiento eficiente, acompañando el crecimiento de la organización.
Asesoría en el diseño organizacional (procesos, políticas, operativa) identificando puntos de mejora y acciones a llevar adelante. - Apoyo al emprendimiento, trabajando en la determinación de objetivos de corto y largo plazo, diseño y seguimiento de planificación estratégica.

Referencia: Elisa Ruíz (Encargada hasta enero 2021) - 092 957314 / Elías García - 099 713112


  • Empresa: Cooperativa (Pequeña) - Setiembre 2019 a Febrero 2020
El objetivo del trabajo con esta cooperativa, con más de 35 años de trayectoria, fue apoyar un proceso de re-estructura de cara a la implementación de un sistema completo de gestión informatizado, y la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos diarios de trabajo. Al momento de iniciar la relación, la cooperativa se encuentra en una situación económica poco estable y una gestión poco ordenada. Frente a esta situación, los objetivos específicos que se determinan para esta organización son:
* Mejorar significativamente la eficiencia y eficacia en la ejecución de tareas y la gestión administrativa
* Disminuir los costos operativos de manera de establecer un modelo de funcionamiento autosustentable
* Mejorar los procesos de trabajo y la comunicación del equipo directivo y el vínculo de los cooperativistas con la organización
* Apoyar la implementación del nuevo sistema de gestión, revisando y redefiniendo procedimientos de trabajo
* Coordinar las tareas de los colaboradores, estableciendo objetivos y realizando seguimiento del cumplimiento de los mismos

* Seleccionar, inducir y capacitar a dos nuevas colaboradoras, sirviendo de nexo y facilitando la relación con los cooperativistas y Comisión Directiva. 

Referencia: Jessica Lambretchs (Directiva) - 091 496063


  • Empresa: Supermercado (Mediana) - Julio 2019 a Julio 2020
Empresa de rubro supermercado, en la que se brinda apoyo desde su inicio.
El asesoramiento implica:
*Área Gestión Humana:
Diseño de políticas de los diversos subsistemas: implementación, control, seguimiento - Diseño y acompañamiento de los procesos de reclutamiento y selección - Trabajo con los líderes, acompañando la gestión de los equipos de trabajo - Trabajo con los colaboradores, previniendo conflictos, identificando oportunidades de mejora, trabajo de las relaciones interpersonales - Diseño de talleres para el trabajo de clima, cultura, motivación, comunicación, trabajo en equipo.
El rol implica servir de nexo entre empresa y colaboradores, buscando un funcionamiento eficiente, acompañando el crecimiento de la organización
* Área organizacional
Acompañamiento en la relación societaria, en procesos de trabajo en equipo, toma de decisiones, manejo de conflictos, definición de roles. - Asesoría en el diseño organizacional (procesos, políticas, operativa) identificando puntos de mejora y acciones a llevar adelante. - Apoyo al emprendimiento, trabajando en la determinación de objetivos de corto y largo plazo, diseño y seguimiento de planificación estratégica. -Trabajo coordinado con el Contador/a de la empresa, para la elaboración de informes contables y financieros, que apoyen la toma de decisiones. - Coordinación del área administrativa y apoyo en
implementación de sistema de gestión
Objetivos específicos logrados en el período

* Determinación de estructura organizativa: Misión, Visión, Valores, Organigrama
* Diseño y descripción de cargos
* Diseño del proceso de Inducción - Redacción de manuales.
* Armado del área administrativa de Recursos Humanos, capacitando a las colaboradoras 
* Diseño de herramientas de planificación y control administrativo y financiero
* Selección de personal
* Mediación en conflictos laborales
Referencia: Leonardo Galván (Socio-Gerente) - 099 189279

  • Empresa: Sociedad Anónima-Varios rubros (Construcción-Rural-Agroturismo) (Mediana) - Noviembre 2018 a Marzo 2020
Empresa familiar con más de 100 años de historia, que encuentra a dos hermanos heredando la gestión de la misma, con resultados financieros negativos.
Se trabajó en una primera etapa con el objetivo de estabilizar la empresa y revertir el resultado. En base a ello, luego de ocho meses de trabajo se logró:
* Mejorar la comunicación entre los socios, apoyando en el proceso de generar conversaciones difíciles, debatiendo sobre el presente y futuro de la empresa, definiendo las bases del nuevo vínculo como socios y estableciendo con claridad el rol y responsabilidades de cada parte.
* Bajar los costos operativos, tomando decisiones difíciles que implicaron redefinir el modelo de negocio y el comportamiento de los socios en relación a la utilización de los recursos de la empresa.
* Implementar un sistema de gestión, que permite una gestión más profesional de la empresa. Generar informes asociados a los balances mensuales, de manera de apoyar la toma de decisiones en indicadores reales.
* Ordenar la gestión administrativa, haciéndola más eficiente.
Habiendo logrado estabilizar la gestión administrativa y la definición de acuerdos y políticas de trabajo, se inició una etapa de análisis sobre las diferentes unidades de negocios y patrimonio disponible para generación de recursos, del cual surge una determinación de objetivos y plan de trabajo para el año presente.
El servicio que se le brinda a la empresa implica
Acompañamiento en la relación societaria, en procesos de trabajo en equipo, toma de decisiones, manejo de conflictos, definición de roles, comunicación, mejora del vínculo. - Acompañamiento en el diseño organizacional (procesos, políticas, operativa) identificando puntos de mejora y acciones a llevar adelante en el proceso de transformación del negocio. - Acompañamiento en procesos de planificación, seguimiento y coordinación de tareas. - Trabajo coordinado con el Contador/a de la empresa, para la elaboración de informes que apoyen la toma de decisiones.
Debido al marco establecido por el covid-19, la empresa se ve en la necesidad de suspender ciertas actividades, y por tanto, se cesa la relación de consultoría.

Referencia: Verónica Ferro (Directora) - 095 090723 / Facundo Ferro (Director) - 099 550088


  • Empresa: Restorán (Pequeña) - Noviembre 2018 a Abril 2020

Empresa de rubro restorán, en la que se determinaron como objetivos
* Mejorar el vínculo entre los colaboradores, resolviendo conflictos existentes puntuales
* Regularizar la gestión administrativa de RRHH
La planificación establecida a fin de cumplir los objetivos tuvo como alcance:
ETAPA 1
• Revisión de descripción de cargos, planilla de trabajo, remuneraciones, categorías
• Entrevistas con el personal para evaluación de clima
• Definición del equipo de trabajo
• Revisión de costo salarial - Evaluación de estructura de pagos
• Definición de nueva estructura de pago salarial - Comunicación
ETAPA 2
• Definición de Misión, Visión, Valores, Objetivos, Organigrama
• Creación de Reglamento Interno
• Descripción de cargos
• Creación de manuales de procedimientos
• Comunicación
ETAPA 3
• Planificación de mejoras de clima
• Mejoras de habilidades de liderazgo
• Dinámicas de trabajo tendientes a generar motivación
• Definir estrategias de comunicación
• Planes de capacitación
• Políticas de incentivos

Referencia: Mauricio Velluti (Socio) - 092 602616