Evaluación de Clima y Motivación

El clima organizacional es el conjunto de cualidades y atributos relativamente estables en un ambiente de trabajo, que son experimentadas por las personas que forman parte de la organización. En síntesis, es como se vive la organización, como se siente ser parte de ella, y tiene un impacto directo en el comportamiento y el desempeño de los colaboradores. Habiendo indagado a muchas personas en procesos de selección y evaluación de Clima, las buenas relaciones y el buen clima laboral siempre surgen como las primeras necesidades indicadas como influyentes en la motivación.

Motivación, es el conjunto de estímulos que una persona necesita para "moverse". Dentro del ámbito laboral, existen diversas teorías que agrupan estos estímulos, asignándole distintos niveles de prioridad. Lo cierto es que cada individuo se "motiva" por diferentes cosas, y ese grado de motivación, que es influido por todo lo que percibe de su entorno laboral, determina el nivel de respuesta hacia el logro de objetivos, la mejora, la innovación, el interés por hacer un buen trabajo. Impacta directamente en el grado de compromiso que la persona siente hacia la organización. 

Es común encontrar que las empresas concluyen que el bajo rendimiento de un colaborador está vinculado a sus "pocas ganas de trabajar", y a aspectos internos de la persona, cuando en realidad, muchas veces, el rendimiento, especialmente el bajo, está vinculado a los malos climas, que son, mayormente, responsabilidad de los lideres y la propia organización. 

Un proceso de Evaluación de Clima y Motivación ofrecerá datos sobre la realidad de la organización, y permitirá identificar puntos de mejora, para establecer un plan de acción que permita trabajar en ellos. 

Esta evaluación se realiza mediante una encuesta que indaga sobre diferentes aspectos, basada en distintas teorías de Motivación, que los colaboradores completan de forma anónima, de manera de propiciar la sinceridad en las respuestas. Es un procedimiento relativamente sencillo, pero que ofrece grandes beneficios, y encamina a la organización hacia el desarrollo y la mejora. 

Proceso de Evaluación de Clima y Motivación

  • Aplicación de la encuesta con formulario online. 
  • Evaluación de los resultados. Entrevistas de interpretación de resultados con los colaboradores (sujeto a presupuesto). 
  • Presentación de informe con escalas gráficas, identificando puntos que surgen como oportunidad de mejora, y recomendaciones para establecer un Plan de acción. 
  • Acompañamiento en el proceso de implementación de mejoras y gestión del cambio